Seis consejos cómo manejar a un jefe que siempre está gritando
Casi todos en algún momento hemos estado en la situación que un jefe nos haya gritadoy es difícil saber como reaccionar a una situación así, especialmente con tu jefe y en un entorno de trabajo.
Al menos que te encuentres en una situación de bullying o de acoso laboral (en este caso deberías ir directamente al departamento de recurso humanos o un abogado), generalmente te encontrarás en la situación en que ellos acaben teniendo la razón. Y al menos que no sea una persona rencorosa, tu manera de reaccionar puede costarte tu trabajo o perjudicarte de manera negativa a largo plazo.
De una manera u otra estas bajo el cargo de tu jefe y esto significa que no puedes reaccionar de cualquier manera. Cuando tu jefe te grite, tu enfoque debería ser de entender cuales son las razones. ¿Es tu culpa? ¿Se lo está tomando contigo? ¿Grita por frustración?
Por lo general las cabezas más frías prevalecen, entonces si comienzas a evaluar por que hay gritos en primer lugar, podrás encontrar una buena reacción a la situación. Aquí hay algunas sugerencias de cómo puedes reaccionar y que decir cuando un jefe te grita:
1. Pida una reunión privada
Cuando alguien recurre al grito, puede ser porque te sientes preocupado o arrinconado por alguna situación y, a raíz de esto, haberse vuelto irracional a la hora de lidiar con ello. Ya sea que las preocupaciones sean legitimas o no, puede cambiar la situación pidiendo con calma una reunión privada. Hágalo formal, reserve una sala de conferencias o programe una reunión para poder discutir con su jefe sobre el problema, sin que haya más personas presentes.
2. Explícate
Nuevamente, mantén la calma, pero habla. Si tu jefe tiene una idea equivocada acerca de algo que has hecho, dígalo. No seas vengativo o mezquino en tu discurso y explícate de una manera sencilla. Si tu jefe exige respuestas, déselo. Se claro y conciso, y manténgase al grano y sin distracciones. Intenta ser directo en su comunicación y seguramente su jefe se calme, mejorando la situación entre los dos.
3. Confiesa los errores
No hagas escusas. Si te has equivocado en alguna cosa, admite el error. Negando tu responsabilidad solo puede hacer que su superior se enfade más. Sea sincero y confiese si es que ha cometido alguna equivocación, porque negar su responsabilidad sólo hará que las cosas se vuelvan peor. Dile que entinedes que te equivocate y que trabajaras para solucionarlo. Recuerda que todos somos humanos.
4. Ofrece una solución
Si tu jefe te grita, es probable que se sienta frustrado y acorralado a la vez por su jefe. Intenta ser creativo y mostrar iniciativa al adelantarse al enojo, quizas puedas solucionar un problema que tu jefe en principio no se le había ocurrido.
5. Nunca contestes gritando
Bajo ninguna circunstancia deberías gritarle de vuelta a su jefe, aunque sea por algo que no fuese tu culpa. Debería de mantener la calma y una vez que tengas la oportunidad, explícale lo ocurrido y ofrece una solución. No deberias de tomar estas rabietas de manera personal, ya que no le llevaría a ningún lado.
Es una situación incómoda, pero contestando de la misma forma no llegara a solucionar el problema, sino empeorarlo. Y aunque tu jefe debería ser más profesional y parezca injusto en ese momento, saber mantener la calma te servirá mejor a largo plazo.
6. Haz un seguimiento
Cuando hayas tenido un conflicto con tu jefe en el trabajo, siempre es mejor que hagas un seguimiento para ver si se ha resuelto el problema. Asegúrate al día siguiente que todo esté en orden o que estés trabajando en la solución, así demostrando que le importa el trabajo y en hacer las cosas bien. Siendo proactivo puede ayudar a mejorar la relación con tu jefe y recuperar una buena sintonía en el trabajo.
Upedia es una plataforma de educación online que tiene como principal objetivo apoyar el desarrollo continuo de profesionales mediante la oferta de cursos desarrollados por empresas y organizaciones líderes en formación. Visita nuestro catálogo de cursos y encuentra formación específica a tus necesidades, para mejorar la productividad, ganar eficiencia y, en consecuencia, mejorar la rentabilidad. Pueden interesarte los cursos que tenemos en la categoría Administracion y Gestión.