Cómo los gerentes se hacen buenos gestores
Siendo la burocracia lo que es, la mayoría de los gerentes llegan a la cima ascendiendo a través de varias jerarquías. Por tanto, para muchos gerentes, ascender en la pirámide de mando tiene especial importancia.
He aquí seis rutas para ascender en la empresa:
1. Puedes crear tu propia empresa y, en el proceso, no permitir que nadie se acerque a ti.
Hay que comprender, sin embargo, que esto no es un método seguro. Después de todo, la mayoría de los negocios fracasan en los primeros siete años de vida, principalmente debido a una mala gestión. Este método de aprender a través de la propia experiencia no es, por tanto, tan fenomenal como podría parecer en un principio. Hay que realizar el examen final antes de aprender la lección.
2. Podrías llegar a la cima debido a que posees ciertas credenciales que representan una ventaja.
Podrías ser el hijo del propietario de la empresa o un miembro de su familia, e incluso podrías comprar la empresa, pero esta ventaja no te enseñará a ser un buen gestor.
3. Podrías llegar a la cima porque posees ciertas credenciales que suponen una ventaja.
Un título universitario, por ejemplo, podría abrirte las puertas y, en efecto, muchas compañías le dan una enorme importancia a la colocación de graduados universitarios en los puestos de gerencia. Pero no todos los graduados universitarios llegan a la cima; incluso, algunos fracasan. Aunque, estadísticamente, la mayoría de los directivos son graduados universitarios, esto no es garantía de éxito. Lo que realmente debe contar son los resultados y no los títulos.
4. Podrías estudiar algo que te enseñó cosas que te ayudarán a desarrollar tus habilidades directivas.
Por ejemplo, algunas personas estudian literatura, filosofía, historia, ciencias políticas y sociales, en fin, cualquier cosa menos la forma en que operan los negocios. Esto puede convertirles en personas muy cultas e interesantes, pero ciertamente no les enseña a gestionar
5. Podrías inscribirte en cursos y seminarios sobre dirección de empresas.
Esto sería eficaz siempre que prevalezcan ciertas condiciones. Primero, que aprendas algo útil. Segundo, que lo apliques en tu puesto de trabajo. Tercero, que el entorno en el que te desenvuelves la aplicación de lo que has aprendido en tu puesto de trabajo.
6. Podrías aprender trabajando para un buen gerente.
Esta es, por supuesto, el mejor método para llegar a ser un buen gerente. El legendario Alfred P. Sloan, en General Motors, formó a decenas de gerentes que a su vez formaron a otros gerentes, y estos a otros más. Lo mismo podrías decir del mítico Henry Ford II de Ford Motor y Harold Geneen de AT&T. El aprendizaje ocurre cuando se trabaja para un buen gerente que enseña cómo él o ella hace las cosas, que establece los objetivos del subordinado o le ayuda a que éste los establezca por sí mismo, le guía y le ofrece apoyo si es necesario, y le dice cómo se está desempeñando. Este es el método más eficaz para convertirse en un gerente altamente efiza.
Upedia es una plataforma de educación online que tiene como principal objetivo apoyar el desarrollo continuo de profesionales mediante la oferta de cursos desarrollados por empresas y organizaciones líderes en formación. Visita nuestro catálogo de cursos y encuentra formación específica a tus necesidades, para mejorar la productividad, ganar eficiencia y, en consecuencia, mejorar la rentabilidad. Pueden interesarte los cursos que tenemos en la categoría Administracion y Gestión o Management y Liderazgo .