Fijación de objetivos en una empresa para el próximo año
Definir los objetivos para el próximo año te dará una idea clara de lo que quieres lograr y el plan de acción (estrategia) para conseguirlo. Esto no sólo es para ti, sino también para los empleados que trabajan contigo. Definir objetivos y planes de acción ayudará a tu negocio a crecer y convertirse en lo que siempre has deseado.
Los objetivos miran al futuro, es decir, son una especie de bola de cristal. Esto es así porque nadie establece objetivos para el pasado. Los objetivos tratan siempre el futuro: el próximo mes, el próximo trimestre, o el próximo año. Sin embargo, a menudo pasamos por alto la naturaleza previsora de los objetivos. Debido a que los objetivos se refieren al futuro, incluso los individuos más prácticos deben estudiar las fases del cambio y desarrollo, si han de conseguir que sus empresas estén dirigidas hacia los resultados.
La fijación de objetivos comprende tres fases:
1. Tener una comprensión adecuada de la situación actual.
Esto requiere efectuar una descripción de los recursos de la empresa, de su medio ambiente, de sus fortalezas, debilidades y problemas actuales, así como de las amenazas, riesgos y oportunidades inherentes a la situación presente (análisis DAFO). Comprendiendo algo mejor cómo hemos llegado a dónde nos encontramos ahora, estaremos en mejor disposición de planificar para el futuro. Como afirma un viejo proverbio: “Los que no conocen su historia están condenados a repetirla”.
2. Tener experiencia en pronósticos y previsión.
Las personas que han hecho pronósticos en el pasado harán una mejor labor que las personas que los hacen por primera vez. Esto quiere decir que en un principio tal vez lo único que pueda obtener son proyecciones, debido a que en este caso podemos extender el pasado reciente a un futuro próximo. La predicción es algo distinto, puesto que requiere juicios acerca de lo que cambiará del pasado. Peter F. Drucker, un gran futurista, pues prácticamente todo lo que escribía estaba relacionado con el futuro, dijo que vivimos en una era de “discontinuidad”, lo que quiere decir que fuerzas totalmente nuevas harán que el pasado sea un “adivinador” más débil y las predicciones directas no siempre resultarán totalmente efectivas debido a que estos saltos cuánticos. Por tanto, en la segunda fase, probablemente produzca objetivos de la variedad del “año pasado más el diez por ciento”, pero con el tiempo se deberían producir objetivos que cambian el carácter de la organización, tomando en consideración las discontinuidades.
3. Planificación y gestión por objetivos y resultados clave (OKR).
En esta fase, el personal es consciente de los objetivos estratégicos y se compromete a logar parte de esa estrategia, representada por el objetivo anual global, a partir del cual se definen los objetivos trimestrales específicos que han de llevarles a cumplir este objetivo anual global. Pero el comienzo común en muchas organizaciones, sobre todo en las pymes, es fijar un objetivo anual global saltándose la fase de análisis del entorno interno y externo en el que se desarrolla su actividad (análisis DAFO o FODA) y se lanzan de lleno a la fijación de objetivos. Estas organizaciones normalmente terminan insatisfechas con los resultados de sus esfuerzos y hallan que deben moverse hacia los objetivos estratégicos y hacia la Fase I (la evaluación de la situación actual con más claridad y detalles de lo que anteriormente creían que era necesario o posible.
Si quieres obtener una mejor comprensión de la metodología de gestión por objetivos y resultados clave, consulta este artículo por Noel J. Fenton de Accurex, quien hace una descripción muy completa de este sistema de gestión y los excelentes resultados obtenidos en su empresa.
Upedia es una plataforma de educación online que tiene como principal objetivo apoyar el desarrollo continuo de profesionales mediante la oferta de cursos desarrollados por empresas y organizaciones líderes en formación. Visita nuestro catálogo de cursos y encuentra formación específica a tus necesidades, para mejorar la productividad, ganar eficiencia y, en consecuencia, mejorar la rentabilidad. Pueden interesarte los cursos que tenemos en la categoría Administracion y Gestión o Management y Liderazgo .